Qué estoy haciendo en Washington Parte III: Informe UNESCO


Gracias a mi mentora, Burcu Kilic, surgió la oportunidad de trabaje dos semanas en un proyecto distinto al de Public Citizen y de paso poder hacer un dinerillo extra.

Una amiga de Burcu, Carolina Rossini, necesitaba ayuda para poder terminar un informe para la UNESCO en tiempo récord. Para ello, Burcu amablemente accedió a que Erika (la otra pasante) y yo nos dividésemos, esta y la próxima semana, trabajando en las mañanas en New America Foundation, donde trabaja Carolina, y en la tarde en Public Citizen. 

La investigación que debemos realizar, consiste en un informe sobre el estado del arte Internet. Dicho informe, será presentado en el "Global Multistakeholder Meeting on the Future of Internet Governance" que se celebrará el 23 y 24 de abril de este año en Sao Paulo.

El informe final que se presentará, es parte de un proyecto mayor; a nosotros nos toca trabajar en aspectos preliminares del mismo. Básicamente, lo que tenemos que hacer, es un meta-estudio sobre todos los índices que existen, sobre distintos aspectos de Internet y comparar su metodología. Entre ellos están:

Open Net Initiative (Citizen Lab)
- Freedom of the Net (Freedom House)
- The Web Index (World Wide Web Foundation)
- Affordability Report (Alliance for Affordable Internet)
- World Press Freedom Index (Reporters Without Borders)
Global Surveillance Monitor (Privacy International)
- Who Has Your Back (Electronic Frontier Foundation)

Todos son indicadores que miden distintos temas relacionados con la gobernabilidad de Internet, tales como neutralidad de la red, vigilancia, libertad de expresión, cobertura etc. Nuestra labor, consiste en producir un "one pager" sobre cada indicador. resumiendo qué institución lo produce, cual es su naturaleza, motivación forma de financiamiento y un pequeño resumen de la metodología. Adicionalmente, tenemos un Googledoc gigante de excel donde comparamos cada una de las categorías de cada indicador.

Hasta ahora ha sido muy interesante y enriquecedor. Los mantendré informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.